miércoles, 3 de junio de 2015

LA VERDAD DE LA POTENCIA DE LOS ALTAVOCES




Una de las características que tienen nuestros pueblos latinoamericanos, es que nos gusta el bullicio, la música; que la gente se dé cuenta que estamos escuchando música, que estamos contentos o simplemente, romper ese silencio que nos aburre a veces.

Infortunadamente, ya sea por ignorancia o porque nos gusta mostrar, creemos que los altavoces más grandes tienen más potencia de salida, que podemos poner el volumen más alto que todo el mundo y que esos altavoces van a responder.

El cuento es el siguiente: no necesariamente los parlantes más grandes, permiten el mejor sonido ni los que aguantan más volumen. Ni los más pequeños, son los que sirven para sonidos más suaves.

Ahora, se explicará las diferentes letras y valores que vienen en las cajas de los altavoces y que posiblemente son los que sirven para engañarnos. Al fin de cuentas, el sentido del vendedor, es vender, sea malo o bueno el producto.

Las grandes y pequeñas marcas en sonido, saben que a los clientes les gustan los números grandes y saben que con eso venden. ¿Pero qué quieren decir todos números y letras?

Empecemos con algunos conceptos básicos.



VOLTIOS (V)

Nos referimos a voltios cuando hablamos de voltaje, tensión o diferencial de potencial. Los voltios NO son una medida de energía, son de tensión. Éstos no se consumen, simplemente están ahí.

Es la diferencia de potencia que hay entre 2 puntos. Para hacerlo más entendible, haga de cuenta que el voltaje es como una catarata de agua; la altura que tiene esa catarata viene a ser el voltaje. 

Hay ocasiones que algo puede tener mucho voltaje, pero muy poca corriente. Puede suceder en el caso de la catarata, que es muy alta pero el caudal es muy poco. O al revés, la catarata muy baja y el caudal es mucho.


AMPERIOS (A)

Es la unidad de corriente eléctrica. Volviendo al símil de la catarata, siendo la altura el voltaje, el caudal serían los amperios. 

Por lo tanto, los amperios sería la fuerza conque la energía eléctrica va de un punto a otro.

Un profesor de física nos decía en clase: no necesariamente cuando hay mucho voltaje, la corriente es mucha. Por ejemplo, cuando hay redes que transportan electricidad desde los generadores a las subestaciones en la ciudad, llevan muchos voltios, pero pocos amperios para evitar que se "pierda" la energía en el transporte. Si no te mata el voltaje, te mata la corriente.


VATIOS (W)

Los vatios son la unidad de potencia. Por eso a veces los motores no los miden por caballos de fuerza, sino por vatios. 

Esta es la parte que se consume en la energía eléctrica y la que nos cobran en la factura de electricidad de la casa.

Por eso cuando se compre un aparato eléctrico, revisar este factor. Mientras más altos los vatios, más potencia necesita el aparato para que funcione y más costoso sale su funcionamiento. Si un bombillo es de 100 vatios, más potencia nos cobrarán en la factura que si se usa uno de 20 vatios.


Y esta es la fórmula para saber los vatios:

Potencia = Voltaje x Corriente.   W= V x I



Ahora sí, teniendo en cuenta estos conceptos y lo mínimo necesario para hacer funcionar un altavoz, pasemos a lo que nos interesa: las letricas y valores que tiene los altavoces.

Tenga en cuenta que hay aparatos que funcionan con corriente alterna y otros con corriente directa. Por ejemplo en la casa, conectados al enchufe que hay en la pared, funcionan con corriente alterna y normalmente oscilan entre 110V y 220V. Pero los aparatos conectados a la batería de un carro, funcionan con corriente directa que oscila entre 12V y 24V.


VATIOS PMPO

PMPO que es Peak Momentary Power Output (Salida Pico de Potencia Momentánea) NO es la que nos dice si un parlante o un equipo de sonido es muy potente. Lo único que nos dice es que llegado el momento de tener una salida a esa potencia, es el límite que tiene el aparato y dejará de funcionar en contados segundos. 

Normalmente este es el número que mira toda la gente en la caja del parlante o el equipo de sonido y lo guía para saber si lo compra o no. Generalmente este número está ente 9 y 15 veces más que los VATIOS RMS y por lo tanto, no debería ser el número a tener en cuenta para comprar un altavoz o equipo de sonido.

Los VATIOS PMPO no es una medida seria, es de los fabricantes. No siguen ninguna regla matemática y por lo tanto no debería tomarse en cuenta en la compra de un sistema de audio.


VATIOS RMS

RMS que es Root Mean Square (Valor Cuadrático Medio), es una medida seria, con cálculos matemáticos, que nos define la potencia real, en este caso, de la potencia de salida de un aparato de audio. Promedia el valor promedio de salida de audio sobre un tiempo considerable. Un valor entre 10 vatios RMS y 20 vatios RMS, es más que suficiente para escuchar de una manera bastante agradable la canción que quiere.


Generalmente los sistemas de audios más finos, marcan el empaque con los vatios RMS, porque las personas que los compran son más sensibles al buen sonido.


Como conclusión se puede decir que fíjense primero en los vatios RMS del aparato que quieren comprar, no en los vatios PMPO que nunca alcanzarán y que no les sirve de nada.




Cibergrafía:

- http://www.webopedia.com/TERM/P/PMPO.html

- http://www.taringa.net/post/info/1162187/Acerca-del-Audio-Watts-PMPO-y-RMS.html

- http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.12940.t.quien-me-explica-rms-versus-pmpo.htm

- http://www.taringa.net/post/info/994879/Que-es-P-M-P-O-y-R-M-S-Para-no-ser-enganados-cuando-ad.html

- http://nergiza.com/vatios-y-voltios-que-son-y-en-que-se-diferencian/

- http://unicrom.com/Tut_voltaje.asp

- http://nergiza.com/vatios-y-voltios-que-son-y-en-que-se-diferencian/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio

- http://www.definicionabc.com/general/amperio.php





miércoles, 27 de mayo de 2015

¿CÓMO COMPRAR LLANTAS PARA SU AUTOMÓVIL?





Ante tanta oferta de productos que vienen de otros países, como China, Taiwán, India...también comienza la guerra de precios.

Nosotros los latinoamericanos aprovechamos ese factor; mejor, esos países aprovechan nuestro afán de conseguir cosas bonitas y baratas.

Entra el dilema de cuáles llantas le compro a mi automóvil. Muchas personas se van por lo físico y superficial: llantas bonitas. Otras se van por lo económico: llantas baratas.

Pero hay algo en lo que pocas veces se piensa. Los frenos es la mitad de la vida en su automóvil; el 30% son las llantas y el 20% es la manera de conducir (conducir, no manejar).

¿Por qué hago la aclaración entre conducir y manejar? Sencillo, manejar es poner en funcionamiento una máquina; por ejemplo yo sé manejar la lavadora de mi casa, la licuadora, el sanitario. Conducir es el arte de saber manejar un vehículo. Hay mucha gente que simplemente no respeta las normas de tránsito y a las personas, simplemente por desconocimiento, anticivismo o porque si va en un vehículo tengo la prelación.

Entrando en materia, la mayoría de nuestros países latinos no tienen una política fuerte de calidad. La calidad no necesariamente la da una marca; la da es la satisfacción del cliente, la seguridad propia y de los demás.

Entonces surge, otra vez, qué llantas le compro a mi vehículo.

Empecemos por explicar los primeros (y a veces los únicos) números y letras que miran los clientes y que tiene una llanta en sus costados.



ESPECIFICACIONES DE LAS LLANTAS




La primera letra, en este caso P, es una métrica estadounidense, que significa Pasajeros (Passengers). Otras letras son LT (camioneta ligera, Light Truck), T (respuesto temporal, Temporary) y ST (remolque especial, Special Trailer). Si su llanta no tiene letra, es porque es la métrica europea para pasajeros.

El segundo caracter, en este caso un número representado por 225, es la distancia entre los costados de la llanta en milímetros. Es en milímetros porque fue originada en Europa, donde se utiliza el sistema métrico decimal.

El segundo número, en este caso 55, es la medida del perfil con relación al ancho de la llanta. Es decir, para este caso, la llanta tiene un perfil de 55% el ancho de la llanta, o sea, 123,75 milímetros de perfil. Si la relación es baja, la llanta es menos alta y por lo tanto el automóvil quedará más "pegado" al suelo; excelente planeo y toma de curvas, pero no más suave en el andar. Además, está más propensa a desgaste rápido de la llanta.

La letra R, no es rin (o rim), sino radial. Es la construcción de la llanta. En este caso el acero que mantiene el caucho de la llanta, está dispuesto en forma radial. Otras letras pueden ser D, para la construcción diagonal y B para la construcción en forma de cinturón (Belt).

El siguiente número, el 18 para este ejemplo, es el diámetro en pulgadas que indica que la llanta está construida para un rin de 18 pulgadas (pulgadas hace parte del sistema imperial o inglés de pesos y medidas).

El 97 de nuestro ejemplo, indica la capacidad de carga que aguanta la llanta. La capacidad se da en libras del sistema imperial, pero no quiere decir que sean 97 libras. Ese número está referenciado a una tabla internacional de capacidad de carga y en este caso, 97 quiere decir que la llanta aguanta una carga de 1609 libras, o sea, 729,83 kilogramos.




La letra T en nuestro ejemplo, simboliza la velocidad máxima que la llanta está certificada con buen inflado y cargada correctamente. La T quiere decir que la llanta aguanta velocidades hasta de 190 km/h (118 mph)






CÓDIGO DE TRANSPORTE



Para nuestro ejemplo, la sigla DOT se refiere que la llanta está certificada por el Departamento de Transporte (Department of Transportation). Es una oficina federal de EEUU que tiene los parámetros y estándares de todo lo relacionado con el transporte. Ante la inoperancia de las entidades gubernamentales de nuestros países, se opta por hacerle caso todo lo que diga EEUU.

B9 para el ejemplo, es el código del fabricante de la llanta y la planta donde se produjo. 
YR, es la medida de la llanta en código.
UJNX es un código que el fabricante pone para su propio inventario.

Y una de las más importantes, es la que se ve en el ejemplo como 5008. Quiere decir la semana del año (2 primeros dígitos) y el año de fabricación de la llanta. Por lo tanto, acá quiere decir que se fabricó en la semana 50 del año 2008. No es recomendable comprar llantas que sean fabricadas 2 años antes a la fecha de cambio.



CÓDIGO UTQG

Este es quizás los números más importantes que debe tener en cuenta al comprar llantas para su vehículo y que muy pocas personas lo tienen en cuenta, tal vez porque no sabe qué quieren decir o simplemente no sabían que existían.

UTQG es la Calificación Uniforme de Calidad para Llantas (Uniform Tire Quality Grading).



El UTQG está comprendido de 3 factores a tener en cuenta al comprar una llanta:


TREADWEAR: es el desgaste de la llanta. Es una medición que se tiene como base una llanta de control y la de la marca y las ponen a rodar por 11500 kilómetros. La llanta de control es una aprobada por el DOT (mencionado anteriormente) que dura aproximadamente 11500 kilómetros de recorrido. Esa está asignada con treadwear de 100. Si la llanta a comparar dura el doble, se le pone 200, si dura el triple, se le pone 300. Obviamente estos valores son extrapolados por el fabricante, tanto que muchas veces se encuentran llantas que dice 380, 420, 610, etc.

Se debe tener en cuenta que, si una llanta tiene un treadwear de 600, por ejemplo, puede durar 6 veces más que la llanta de control mencionada antes, pero no quiere decir que los componentes del caucho vayan a funcionar simpre igual. Normalmente una llanta con 600 de treadwear, finalizando su vida en un comparativo de 500, no tenga mucho agarre ni en lluvia ni en seco. Aparece un fenómeno llamado "cristalización", que es cuando el caucho no es flexible y se empieza a "cuartear", a partir.

TRACTION: de los 3 factores, pienso que es el más importante en cuanto a seguridad se refiere. Esta es la capacidad de frenado de la llanta en condiciones húmedas del piso. Se hacen pruebas tanto en asfalto como en concreto y en línea recta. La capacidad de frenado en viraje, normalmente son diferentes.

Las clasificaciones son AA, A, B, C, lo cual quiere decir que AA tiene una capacidad mejor de frenado en piso mojado; A es muy bueno, B es intermedio y C aceptable. Claro, esto depende también de los componentes que utilice el fabricante para hacer las llantas; no toda la llanta es de caucho natural.


TEMPERATURE: es la capacidad de la llanta de aguantar las temperaturas que se generan al utilizarla. Las llantas deben tener como mínimo clasificación C.

Los niveles de temperatura se clasifican en A, B, C, que significan, A mejor, B intermedio, C aceptable.

Recomiendo usar nitrógeno para el inflado de la llantas, que no sólo evita que se caliente la llanta al rodarla, sino también deformidades de la misma con el uso. Así podría mejorarse la especificación que tiene la llanta en cuanto a capacidad en la temperatura.



Hay otras letras que tienen las llantas, por ejemplo cuando son diseñadas para nieve tienen la letra S (snow) y para lodo M (mud) o la combinación de las 2.



CONCLUSIONES

- No compre llantas sólo por bonitas. Piense en la seguridad suya, en la de los pasajeros y los que están fuera de su carro, sean peatones, conductores o pasajeros.
- Su vida y la de todos vale mucho. El precio no debe ser factor relevante en la compra de llantas.
- Piense en el uso que le da a su vehículo, si es para ciudad, carretera, carretera despavimentada; o si es vehículo pequeño, camioneta, pick-up. No todas las llantas son para todos los carros.
- La publicidad es muy bonita y atrayente, pero no compre por marca simplemente. Averigüe bien las especificaciones de las llantas, antes de comprarlas. A veces ocurre que compran muy caras, pero no sirven para su seguridad y la de los demás.
- Recomiendo no utilizar llantas que no sean las especificadas por le fabricante del automóvil. No sólo el consumo de combustible varía en contra de nosotros, sino que posiblemente se dañen algunas partes del carro mismo.



CIBERGRAFÍA

- http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_en_neum%C3%A1ticos

- http://www.michelin.com.mx/tires-101/tire-basics/about-tires/reading-your-sidewall.page

-https://www.google.com.co/search?q=tabla+capacidad+de+carga+de+una+llanta&es_sm=122&biw=1218&bih=715&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fM5lVY3_I8erggTjioOoCw&ved=0CCcQ7Ak#imgrc=hzIdsZEOGMESTM%253A%3BKbTJm1ia8stLfM%3Bhttp%253A%252F%252Fgrupoavante.org%252Fimages%252Findicecarga.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fgrupoavante.org%252Francap.php%3B450%3B266

- http://www.metric-conversions.org/es/peso/libras-a-kilogramos.htm

-https://www.google.com.co/search?q=tabla+de+velocidad+de+una+llanta&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=tdBlVYXUD9DjggS76YGgAw&ved=0CCgQ7Ak&biw=1218&bih=715#imgrc=LEDMsr1g_eChcM%253A%3BFWqTtqbQPHYdeM%3Bhttp%253A%252F%252Fi298.photobucket.com%252Falbums%252Fmm271%252FJ_O_E_J_O_E%252F08.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fororoyalenfield.es%252Fviewtopic.php%253Fp%253D12911%2526sid%253Dc74f0e4d7514eb76d6fe890d1e3f42a5%3B554%3B249

- http://centrogomassavarona.com/blog/utqg-sistema-de-clasificacion-de-la-calidad-y-uniformidad-de-la-llanta